Mi experiencia de correr con talón y correr con metatarso

Hace un par de semanas, incluso meses podría decir, me he enfrentado a una dicotomía en el mundo del running, y es que si nos adentramos en el mundo del running escucharemos y veremos muchas opiniones respecto a la forma correcta de correr, donde las opiniones se inclinan a correr con metatarso/punta, de acuerdo a estas opiniones, emplear esta técnica nos garantiza una mejor pisada, mayor velocidad y estabilidad y menor riesgo de lesiones.

El otro segmento de la población, utiliza el talón/punta para correr y es aquí donde la mayoría de personas entra.

Ahora bien, cuando empecé a correr, empecé a hacerlo usando el talón para caer, desplazar el pie y emplear la punta para impulsarme en el próximo paso. Así lo venía haciendo por mucho tiempo, 9 años aproximadamente, cuando decidí unirme a un club de atletismo, para seguir motivandome a correr; pues bien, estando en este grupo es donde me empecé a interesar por correr de la «forma correcta» y es donde conocí lo que anteriormente dije «metatarso vs talón».

Caer con talón

Pues bien, un buen día, me fui a entrenar con un amigo, que había pasado más tiempo en el mundo del running, y quien tambien me motivó a correr usando el metatarso como la parte del pie que acometiera el suelo en cada paso. Lo que ocurrió en ese momento fue que el entrenamiento fue excesivo para lo que generalmente venía haciendo y terminé con un dolor en las tibias (que despues me dijo el fisioterapeuta que era el principio de una periostitis tibial). Dejé de entrenar a ese ritmo para dejar descansar mis piernas y disminuir el dolor ocasionado.

Periostitis tibial

Tiempo despues seguimos entrenando con un nuevo coach en el equipo de atletismo, a quien le comenté lo anterior y nos puso ejercicios de técnica, que igualmente se enfocan en correr usando el metatarso.

Con los consejos de mi amigo, el acompañamiento del entrenador en el equipo, mi novia y muchos videos de cómo mejorar la técnica de carrera, logré cambiar mi pisada, logrando usar el metatarso y la punta, aunque no con la maestría que los grandes atletas lo hacen (nimiedades como el tiempo de vuelo, la forma de la acometida, el desplazamiento del metatarso a la punta, etc).

Usando esta técnica, he notado que se alcanzan mayores velocidades y que existe una eficiencia poco mayor que correr con el talón, aunque lo cierto es que corriendo con el talón, no generaba tantas métricas comparativas acerca de mi desempeño.

El detalle, considero, es que mi autoexigencia, me lleva a correr ritmos fuertes, y que nuevamente me han provocado dolor en las tibias, quizás no al grado de la primera vez que experimenté este dolor, pero que si son notorios, sobre todo durante los primeros kilometros recorridos.

Zonas de dolor de la Periostitis tibial

Al inicio comentaba que conforme te adentras en el mundo del running, escuchas distintas opiniones y es aquí donde unas de ellas versan respecto a la técnica adecuada, pues hay quienes sostienen que metatarso es lo adecuado, mientras que otras dicen que lo ideal es que sigas corriendo como habitualmente lo hacías.

Llegado a este punto, la alternativa que tengo es correr nuevamente usando el talón, como habitualmene lo hacía y no me dolían las tibias (al menos, no durante ese tiempo), así que he decidido hacerlo para probar nuevamente el comportamiento de mis piernas, y ver si con eso se elimina el dolor en mis tibias para seguir disfrutando de este deporte que a tantos lugares me ha llevado.

Hasta aquí mi reporte Joaquín!

Deja un comentario